16

Reseña de Un decir

Exposición curada por Guillermo Daghero, bajo la edición de Joaquín Rodriguez en la galería BARRO (Buenos Aires, ARG).

Una tarde de verano, mientras yo cocinaba, él iba eligiendo palabras y formando Haikus en el pizarrón gris de la heladera. Esa oportunidad fue la última vez que nos vimos, supongo que en ese momento no lo sabíamos. Un romance tan intenso como breve, qué pasó y terminó pero que aún me impide borrar esas frases. Es que las palabras tienen una fuerza magnética que se anudaron a la cotidianidad de los días.

Un decir es la propuesta para la 4ta edición de Cámara —sección de la galería BARRO— editada por Joaquín Rodríguez y curada por Guillermo Daghero. La exposición está integrada por siete artistas argentinos de distintas generaciones y territorios que tienen en común el uso de la palabra como elemento de producción artística: Hernán Camoletto, Facundo Díaz, Pauline Fondevila, Nicolás Machado, Rocío Moreno, Huenú Peña y Soledad Sánchez Goldar. Este proyecto contó con la colaboración de las galerías El Gran Vidrio, Diego Obligado, Crudo Contemporáneo, Mercurio Galería y La Arte Contemporánea. La muestra estará vigente hasta el 17 de julio y puede visitarse con cita previa.

Oda a la palabra, en la era de las imágenes.

Las palabras se hacen ver y sentir. Toman cuerpo textual, dice Guillermo Daghero en su texto de sala, nos señala cómo se corporizan las narrativas de los siete artistas que participan del proyecto expositivo. Otra vez la palabra en el centro de la escena, a pesar de estar viviendo la época más visual de los tiempos de la humanidad. El guión de montaje nos invita a un recorrido silencioso donde cada pieza se amalgama una con otra para formar una unidad de sentido entre la materialidad del lenguaje y la visualidad de las obras. De esta manera, el carácter colectivo y federal de la muestra escapa a la convencional idea de paisaje tan usual a la hora de convocar a artistas visuales residentes en las provincias, a la hora de exponer en espacios centrales de la capital del país. La sutileza de la presencia de los territorios se materializa en la narrativa poética que trazan las palabras que golpean, gritan, abrazan y hasta en ocasiones besan al/a espectador/a que la atraviesa. La narrativa folclórica de las regiones se difumina en gráficos y operaciones matemáticas.

Un decir es el resultado del intercambio entre Joaquín y Guillermo que comienza poco después del surgimiento de la pandemia. Le guiña el ojo a la obra del poeta y artista John Giorno (Nueva York, 1936-2019) expuesta en el Palais de Tokio que reza: LIFE IS A KILLER. Cuenta con un antecedente reciente en el Museo Genaro Pérez (Córdoba – 2019) se trata de la muestra internacional Textos y visualidades, también curada por Daghero y bajo el cuidado general de Gustavo Piñero. Finalmente, afirma Joaquín Rodríguez en su texto Un decir nos invita a conocer estas producciones como una aproximación a una forma de hacer arte donde la literatura, la poesía y el pensamiento se igualan con la pintura y la escultura en su intención de permanecer. Reflexiona sobre el tiempo en suspenso en el que estamos transitando y sus reverberancias en los discursos que nos atraviesan.

Escapan / milagro / creo / poco / luz / verano / tus ojos.

Aún no me atrevo a borrarlo.

 

Para leer la nota en OTRA PARTE has click aquí

https://www.revistaotraparte.com/arte/un-decir/

Leé más:

14

Jornada de Arte

Gestión del arte contemporáneo: proyectos expositivos y mercado de arte en pandemia

Inscribite en: https://bit.ly/3k6zYcY

 

Fundamentación

Mientras tanto, algunxs se despertaron y tomaron – con la fragilidad arrastrada –  los trozos de los espacios culturales que volvieron a ser habitados barbijo mediante por sus públicos. El mercado, fiel a su inercia no se detuvo. En los primeros 6 meses del 2020 en las galerías de arte (de escala internacional) hubo un incremento de ventas online del 10% al 37%; ahorraron en ferias y transparentaron precios. La pandemia continúa y se esperan varias olas más. ¿Cómo se adaptan los agentes del arte a estas transformaciones constantes? será el interrogante que durante dos días de trabajo nos haremos para cuestionar nuestras prácticas de la vieja vida y de la nueva normalidad.

Objetivos

Estas jornadas pretenden ser un espacio para visibilizar experiencias y herramientas de gestión de proyectos (comerciales o no) de artes visuales durante las nuevas condiciones de exposición y circulación. 

Durante el primer día está previsto una mesa dedicada a compartir distintas estrategias llevadas adelante por museos y residencia para atravesar la pandemia. Tomarán la palabra Lía Colombino (Museo del Barro – Asunción – PY); Emanuel Díaz Ruiz (Museo Franklin – San Juan – ARG) y Charly Herrera (Munar – Bs. As. – ARG).

En el segundo encuentro destinado al mercado referentes de Sísmica (marca sectorial chilena), Gabriela Rosso (Art Focus Latinoamérica, colectivo de galerías de arte de las Américas).

Leé más:

15

Arte, contra viento y pandemia

Arte, contra viento y pandemia

Las galerías y los artistas visuales, como tantos, están atravesando un parate de la actividad. Pero hay propuestas y miradas a futuro

Desde la aparición del COVID -19 nos sentimos atrapados en un estado de emergencia constante a causa de la primera pandemia del siglo XXI. Nuestras prácticas cotidianas en todos sus aspectos se han ido modificando. Los universos materiales y simbólicos, los sistemas de control estatal, la percepción del tiempo están transformando nuevos significados que afectan a los modos de producir y consumir en el campo cultural. El mercado del arte contemporáneo no es ajeno a todo este proceso ni mucho menos. 

Pero: ¿Qué están haciendo las galerías? ¿Cómo reaccionaron los coleccionistas? ¿De qué manera están viviendo estas transformaciones los artistas? 

En emergencia

Los artistas al igual que el resto de la población se encuentran confinados en sus casas, en muchos de los casos con una crítica situación económica. A pesar del aislamiento ha surgido una agrupación Artistas Visuales Autoconovocades Argentina (AVAA) que se define como una red autogestionada colaborativa y horizontal de artistas y representantes de diversas grupas de todo el país enfrentando la emergencia quienes están realizando estrategias de visibilización de la emergencia cultural en las redes sociales y exigiendo políticas públicas reparadoras. 

Paralelamente, Rolf art galería porteña dirigida por la cordobesa Florencia Giordana inaugura Pensar todo de nuevo bajo la curaduría Andrea Giunta la primera exposición on line, una de las propuestas más innovadoras hasta el momento. Al respecto Giunta sostiene que las obras seleccionadas “interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las radicales diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria (…)¿a qué estado del mundo queremos volver?”.

Ferias internacionales

Por su parte, las ferias locales e internacionales se adaptaron a las plataformas digitales y se muestran a través de las pantallas: arteBA (Argentina) durante todo el mes de abril, Parc y Art Lima  (provenientes de Perú) durante el mes de mayo y junio Ch.aco (Chile) y la nueva edición de arteCO (Corrientes) corren la misma suerte y estrenan virtualidad en su máxima expresión. Paralelamente, las autoridades nuevas municipales cordobesas anunciaron la continuidad de MAC, Mercado de Arte Contemporáneo.  Por otro lado, surge una feria mensual on line llamada Otra Feria que en su tercer episodio registró 27 obras vendidas en 17 galerías de las 90 participantes. 

Coleccionistas

En lo que respecta a los coleccionistas reaccionaron acompañando a los artistas. El premio En Obra fundado originalmente por el abogado Juan Cambiasso y ahora tutelado por los Abel Guagliannone y Joaquín Rodríguez se transformó rápidamente en un Fondo en Obra que asistió a más de 40 artistas contemporáneos (sugeridos y seleccionados por profesionales del medio) que se encontraban enfrentando dificultades económicas. Simultáneamente a esta iniciativa se sumó un grupo de coleccionistas de Córdoba y Buenos Aires que asisten a 16 artistas durante 3 meses, también a partir de sugerencias de curadoras del medio. 

Un zoom cordobés

Surge Arte a beneficio, una propuesta de 25 artistas contemporáneos argentinos que ponen en venta sus obras a un precio «especial» y donando un porcentaje de la misma para ser destinado a la compra de insumos a hospitales de Córdoba que atiendan casos de COVID-19. Este proyecto está a cargo de la gestora cultural Claudia A.Pino y su espacio Enlace Contemporáneo Galería de Arte. Esta primera cerró el 15 de junio y se espera una segunda edición próximamente. Para conocer más puede visitar: http://enlacecontemporaneo.com.ar

Mientras que Giro – Circuito de galerías de arte de Rosario – desde abril lanzó el ciclo de Instagrams Live “Giro extraordinario” para proponer debates en torno al mercado del arte contemporáneo, consultamos a Alejandro Dávila, presidente de FARO -Asociación de galerías y espacios de arte de la provincia de Córdoba- y director de SASHA D ART GALLERY sobre la situación  “Es evidente que las galerías al estar cerradas no pueden realizar exposiciones, ni inauguraciones y en una consulta realizada a varias de ellas han manifestado la casi ausencia de las ventas. Algunas tenían compradores para final de obra de edificios, parado hasta nuevo aviso, otros tenían clientes que optaron por esperar a que esta situación pase en virtud de la incertidumbre, las ventas virtuales no se concretan por inseguridad o falta de ese contacto visual. Creo que lo más importante en estos últimos tiempos ha sido la creación de FARO la asociación de galerías de arte que viene a cumplir con una necesidad de agrupar a los actores”. 

Adaptados

Por otro lado, Romina Castiñeira directora de la galería El Gran Vidrio comenta: “Participamos de acciones concretas en el mercado, presentes y activxs en charlas, reuniones y capacitaciones virtuales organizadas, por Meridiano (la Cámara de galerías argentina a la que pertenecemos) y por Artistas Autoconvocadxs.Todos estos encuentros virtuales nos interesan para reflexionar sobre el sector para analizar algunos sistemas y revisar algunas relaciones. La reflexión y la revisión se hizo inevitable y nos permitirnos el espacio para que ocurra sin dejar de hacer y actuar”. Actualmente, está abierta la convocatoria del taller on line Ejercicios para desaliniarse de Nina Kovensky que puede verse en https://elgranvidrio.com/.   

Por su parte Romina Calla, directora de ESAA Unquillo destaca: “Nos encontramos adaptándonos en lo inmediato repensando proyectos. A pesar del impedimento físico, comienzan a intensificarse relaciones-puente (…) La modalidad virtual agranda nuestras posibilidades y en consecuencia nuestra agenda futura, que hasta ahora era solo física.”

Contra viento y pandemia, se percibe una actitud activa y positiva para enfrentar los desafíos que esta crisis cristaliza.

Leé más:

Para una feria del futuro

Para una feria del futuro

¿Cómo se pueden imaginar las ferias de arte argentino luego de la crisis de arteBA? Natalia Albanese Gisbert se atreve a dar ese paso y propone una alternativa que tenga en cuenta la fragilidad económica de las galerías y créditos a tasa cero para compra de artistas locales.

Texto publicado en El Flasherito

La fundación sin fines de lucro arteBA trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte y dentro de sus acciones, la más destacada es su feria anual. ArteBA ocupó durante décadas un lugar central en la escena del arte contemporáneo argentino ante la ausencia de instituciones públicas relevantes que produzcan, visibilicen, legitimen y adquieran artistas contemporáneos emergentes. Siempre el sector privado en el campo de las artes visuales marcó la agenda. Intentaremos aquí no hacer leña del árbol caído, sino pensar juntxs una mirada posible a partir de esta crisis institucional y la tensión de dos modelos de gestión posibles para la realización de la feria.

Un primer modelo anclado en una institución privada (señalamos este aspecto porque históricamente se le ha demandado una serie de necesidades que atañen a las funciones que el Estado no ha cumplido) promulgó -hasta la crisis desatada por la pandemia- una manera de gestionar la feria basada en costos altísimos de producción para sostener la locación de La Rural y una mirada portuaria del arte local, con los pies en el Río de la Plata, mirando al horizonte lejano. Un modelo que hablaba en dólares para sostenerse ante los embates de la inflación galopante.

Un segundo modelo, más reciente habla de un mercado pesificado, más ligado a la idea de comunidad y con un cambio de espacio físico. Desde este linde se plantea un modelo de feria que se hiciera eco de los y las agentes profesionalizados de la escena nacional contemplando la experiencia de Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (MAC), la incipiente llegada de ArteCO (Corrientes) y Microferia de Rosario. Se sostiene en esta idea del “coleccionismo afectivo” que la curadora Flor Battiti menciona muy a menudo, característica inmanente del mercado de arte local, que hace consciente lo lejano de los grandes mercados como Art Basel Miami, los emiratos y el conjunto asiático (en gran auge en este momento) y vuelve estratégico los mercados de América Latina.

Hoy -COVID mediante- diseñar, presupuestar, planificar una feria de arte para el 2021 debería contemplar en primer lugar, la fragilidad de la economía de todas las galerías (por más bienalizadas que el siglo XXI haya encontrado a las ferias, siguen siendo un espacio de networking para y por galerías de arte) y el fortalecimiento del mercado interno (suponiendo el delay de la apertura de las fronteras); debería incentivarse fuertemente las primeras compras con programas similares a los de artBO; o créditos a tasa cero para compras de artistas locales, con una fuerte campaña en medios, acciones que amplíen el público con especial atención al cuidado de los/as artistas y sus obras; buscar la cercanía, el común- a otrx para encontrarnos, algo tan preciado que hemos perdido.

Leé más: