Arte, contra viento y pandemia

Las galerías y los artistas visuales, como tantos, están atravesando un parate de la actividad. Pero hay propuestas y miradas a futuro

Desde la aparición del COVID -19 nos sentimos atrapados en un estado de emergencia constante a causa de la primera pandemia del siglo XXI. Nuestras prácticas cotidianas en todos sus aspectos se han ido modificando. Los universos materiales y simbólicos, los sistemas de control estatal, la percepción del tiempo están transformando nuevos significados que afectan a los modos de producir y consumir en el campo cultural. El mercado del arte contemporáneo no es ajeno a todo este proceso ni mucho menos. 

Pero: ¿Qué están haciendo las galerías? ¿Cómo reaccionaron los coleccionistas? ¿De qué manera están viviendo estas transformaciones los artistas? 

En emergencia

Los artistas al igual que el resto de la población se encuentran confinados en sus casas, en muchos de los casos con una crítica situación económica. A pesar del aislamiento ha surgido una agrupación Artistas Visuales Autoconovocades Argentina (AVAA) que se define como una red autogestionada colaborativa y horizontal de artistas y representantes de diversas grupas de todo el país enfrentando la emergencia quienes están realizando estrategias de visibilización de la emergencia cultural en las redes sociales y exigiendo políticas públicas reparadoras. 

Paralelamente, Rolf art galería porteña dirigida por la cordobesa Florencia Giordana inaugura Pensar todo de nuevo bajo la curaduría Andrea Giunta la primera exposición on line, una de las propuestas más innovadoras hasta el momento. Al respecto Giunta sostiene que las obras seleccionadas “interrogan la relación del hombre con la naturaleza, las radicales diferencias en la distribución de la riqueza, la existencia de desigualdades, el significado de lo doméstico, el aislamiento, la soledad, las formas de la memoria (…)¿a qué estado del mundo queremos volver?”.

Ferias internacionales

Por su parte, las ferias locales e internacionales se adaptaron a las plataformas digitales y se muestran a través de las pantallas: arteBA (Argentina) durante todo el mes de abril, Parc y Art Lima  (provenientes de Perú) durante el mes de mayo y junio Ch.aco (Chile) y la nueva edición de arteCO (Corrientes) corren la misma suerte y estrenan virtualidad en su máxima expresión. Paralelamente, las autoridades nuevas municipales cordobesas anunciaron la continuidad de MAC, Mercado de Arte Contemporáneo.  Por otro lado, surge una feria mensual on line llamada Otra Feria que en su tercer episodio registró 27 obras vendidas en 17 galerías de las 90 participantes. 

Coleccionistas

En lo que respecta a los coleccionistas reaccionaron acompañando a los artistas. El premio En Obra fundado originalmente por el abogado Juan Cambiasso y ahora tutelado por los Abel Guagliannone y Joaquín Rodríguez se transformó rápidamente en un Fondo en Obra que asistió a más de 40 artistas contemporáneos (sugeridos y seleccionados por profesionales del medio) que se encontraban enfrentando dificultades económicas. Simultáneamente a esta iniciativa se sumó un grupo de coleccionistas de Córdoba y Buenos Aires que asisten a 16 artistas durante 3 meses, también a partir de sugerencias de curadoras del medio. 

Un zoom cordobés

Surge Arte a beneficio, una propuesta de 25 artistas contemporáneos argentinos que ponen en venta sus obras a un precio «especial» y donando un porcentaje de la misma para ser destinado a la compra de insumos a hospitales de Córdoba que atiendan casos de COVID-19. Este proyecto está a cargo de la gestora cultural Claudia A.Pino y su espacio Enlace Contemporáneo Galería de Arte. Esta primera cerró el 15 de junio y se espera una segunda edición próximamente. Para conocer más puede visitar: http://enlacecontemporaneo.com.ar

Mientras que Giro – Circuito de galerías de arte de Rosario – desde abril lanzó el ciclo de Instagrams Live “Giro extraordinario” para proponer debates en torno al mercado del arte contemporáneo, consultamos a Alejandro Dávila, presidente de FARO -Asociación de galerías y espacios de arte de la provincia de Córdoba- y director de SASHA D ART GALLERY sobre la situación  “Es evidente que las galerías al estar cerradas no pueden realizar exposiciones, ni inauguraciones y en una consulta realizada a varias de ellas han manifestado la casi ausencia de las ventas. Algunas tenían compradores para final de obra de edificios, parado hasta nuevo aviso, otros tenían clientes que optaron por esperar a que esta situación pase en virtud de la incertidumbre, las ventas virtuales no se concretan por inseguridad o falta de ese contacto visual. Creo que lo más importante en estos últimos tiempos ha sido la creación de FARO la asociación de galerías de arte que viene a cumplir con una necesidad de agrupar a los actores”. 

Adaptados

Por otro lado, Romina Castiñeira directora de la galería El Gran Vidrio comenta: “Participamos de acciones concretas en el mercado, presentes y activxs en charlas, reuniones y capacitaciones virtuales organizadas, por Meridiano (la Cámara de galerías argentina a la que pertenecemos) y por Artistas Autoconvocadxs.Todos estos encuentros virtuales nos interesan para reflexionar sobre el sector para analizar algunos sistemas y revisar algunas relaciones. La reflexión y la revisión se hizo inevitable y nos permitirnos el espacio para que ocurra sin dejar de hacer y actuar”. Actualmente, está abierta la convocatoria del taller on line Ejercicios para desaliniarse de Nina Kovensky que puede verse en https://elgranvidrio.com/.   

Por su parte Romina Calla, directora de ESAA Unquillo destaca: “Nos encontramos adaptándonos en lo inmediato repensando proyectos. A pesar del impedimento físico, comienzan a intensificarse relaciones-puente (…) La modalidad virtual agranda nuestras posibilidades y en consecuencia nuestra agenda futura, que hasta ahora era solo física.”

Contra viento y pandemia, se percibe una actitud activa y positiva para enfrentar los desafíos que esta crisis cristaliza.

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