Exposición curada por Guillermo Daghero, bajo la edición de Joaquín Rodriguez en la galería BARRO (Buenos Aires, ARG).

Una tarde de verano, mientras yo cocinaba, él iba eligiendo palabras y formando Haikus en el pizarrón gris de la heladera. Esa oportunidad fue la última vez que nos vimos, supongo que en ese momento no lo sabíamos. Un romance tan intenso como breve, qué pasó y terminó pero que aún me impide borrar esas frases. Es que las palabras tienen una fuerza magnética que se anudaron a la cotidianidad de los días.

Un decir es la propuesta para la 4ta edición de Cámara —sección de la galería BARRO— editada por Joaquín Rodríguez y curada por Guillermo Daghero. La exposición está integrada por siete artistas argentinos de distintas generaciones y territorios que tienen en común el uso de la palabra como elemento de producción artística: Hernán Camoletto, Facundo Díaz, Pauline Fondevila, Nicolás Machado, Rocío Moreno, Huenú Peña y Soledad Sánchez Goldar. Este proyecto contó con la colaboración de las galerías El Gran Vidrio, Diego Obligado, Crudo Contemporáneo, Mercurio Galería y La Arte Contemporánea. La muestra estará vigente hasta el 17 de julio y puede visitarse con cita previa.

Oda a la palabra, en la era de las imágenes.

Las palabras se hacen ver y sentir. Toman cuerpo textual, dice Guillermo Daghero en su texto de sala, nos señala cómo se corporizan las narrativas de los siete artistas que participan del proyecto expositivo. Otra vez la palabra en el centro de la escena, a pesar de estar viviendo la época más visual de los tiempos de la humanidad. El guión de montaje nos invita a un recorrido silencioso donde cada pieza se amalgama una con otra para formar una unidad de sentido entre la materialidad del lenguaje y la visualidad de las obras. De esta manera, el carácter colectivo y federal de la muestra escapa a la convencional idea de paisaje tan usual a la hora de convocar a artistas visuales residentes en las provincias, a la hora de exponer en espacios centrales de la capital del país. La sutileza de la presencia de los territorios se materializa en la narrativa poética que trazan las palabras que golpean, gritan, abrazan y hasta en ocasiones besan al/a espectador/a que la atraviesa. La narrativa folclórica de las regiones se difumina en gráficos y operaciones matemáticas.

Un decir es el resultado del intercambio entre Joaquín y Guillermo que comienza poco después del surgimiento de la pandemia. Le guiña el ojo a la obra del poeta y artista John Giorno (Nueva York, 1936-2019) expuesta en el Palais de Tokio que reza: LIFE IS A KILLER. Cuenta con un antecedente reciente en el Museo Genaro Pérez (Córdoba – 2019) se trata de la muestra internacional Textos y visualidades, también curada por Daghero y bajo el cuidado general de Gustavo Piñero. Finalmente, afirma Joaquín Rodríguez en su texto Un decir nos invita a conocer estas producciones como una aproximación a una forma de hacer arte donde la literatura, la poesía y el pensamiento se igualan con la pintura y la escultura en su intención de permanecer. Reflexiona sobre el tiempo en suspenso en el que estamos transitando y sus reverberancias en los discursos que nos atraviesan.

Escapan / milagro / creo / poco / luz / verano / tus ojos.

Aún no me atrevo a borrarlo.

 

Para leer la nota en OTRA PARTE has click aquí

https://www.revistaotraparte.com/arte/un-decir/

Leé más:

SIGAMOS EN CONTACTO