Constelaciones cordobesas en el arteBA 2021 para AYMAG

Arteba, la feria de arte contemporáneo radicada en Buenos Aires abrió sus puertas en una nueva sede en el barrio de La Boca para celebrar sus 30 años. En su formato presencial, la propuesta se desarrolló en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios. En paralelo, la programación artística: conciertos, presentaciones de libros, intervenciones artísticas, performances que se llevaron adelante en diferentes espacios públicos colindantes al predio principal. El buen clima, el carácter local de esta edición, las ventas tímidas pero contundentes, los abrazos fraternos y el encuentro con colegas del sector marcaron la agenda del retorno a la presencialidad post COVID.

Laura Batkis, historiadora, curadora y crítica de arte resalta en esta edición la renovación generacional de artistas y galerías, un aire fresco llegó y se ve con la mayor participación de proyectos de las provincias. En términos estilísticos, hay un nuevo viraje al expresionismo, la figuración y un gran retorno de la pintura no solo en el sector Factor (el joven) sino en toda la feria.

Artistas: diversos y dispersos.

De los casi 300 artistas participantes de la feria, representados en 59 galerías y proyectos artísticos, casi un 20% son de distintas provincias, un dato significativo en la historia de arteba. Participaron proyectos de Mendonza, Rosario, Tucumán, Rosario, interior de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Diversos referentes del campo artístico cordobeses dijeron presente, distribuidos entre galerías y proyectos artísticos. Martín Carrizo en PASTO, galería en ascenso radicada en la ciudad de Buenos Aires y dirigida por Cesar Abelenda (oriundo de Corrientes); El Pelele, un artista/personaje, que se autodefine como una entidad fantasmagórica que traspasa dimensiones. Su trabajo amalgama diferentes lenguajes que, discursivamente, irrumpen en un universo de espejos y dioses en diálogo continuo entre la vida online y offline; es representado por la Galería Sendros con un conjunto de piezas que se destacaron en Arenas 1- sección principal de la feria-. Samanta Ferro, con la exposición ¿Para qué sirven las espinas? en galería Acéfala; Damián Linossi expuso en La Intemperie, proyecto autogestivo coordinado por Constanza Chiappini en la sección emergente llamada Factor Studio; Soledad Sánchez Goldar representada por LAARTE- proyecto autogestionado de Salta- resultó ser la ganadora del Premio En Obra organizado por los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone por su trayectoria como gestora y artista. También, dentro de Factor Studio se destaca la labor del artista, gestor y curador Joaquín Barrera quien forma parte del proyecto El Mirador, destacado con el Premio arteba 30 años por su programa de artistas, diseño expositivo y staff de artistas.

Galerías

De modo físico, participaron dos galerías cordobesas: Fundación El Gran Vidrio (EGV) y The White Logde. Romy Castiñeira, artista y directora del EGV destacó el carácter presencial de esta edición: la posibilidad de poder reunirnos nuevamente con clientes, artistas y colegas con quienes alguna vez hicimos un proyecto en conjunto nos llena de alegría. El stand del EGV situado en Arenas 2, en la sección XX contó con obras de Alan Martín Segal, Carla Barbero, Roberto Jacoby, Marisol San Jorge, Lucas Di Pascuale, Rocío Moreno, Guillermo Daghero, Romy Castiñeira. Paralelamente Verónica Meloni participó del Programa de performance.

Por su parte, en TWL expuso Realidades Posibles, que incluye trabajos de Elian Chali, Pablo Peisino, Manuel Coll y Gerardo Oberto. Los cuatro artistas presentan series nuevas que surgen a partir de la cuarentena, las cuales reflexionan sobre el encierro y el trabajo del artista en el contexto de pandemia. En el marco del programa de Adquisiciones, se concretó la compra de parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba de la instalación de siete obras de Elian Chali y dos de Pablo Peisino.

Coleccionistas

Los coleccionistas cordobeses desde los modernos a los más contemporáneos participaron activamente de la feria. Se calcula que hicieron una inversión aproximada de unos U$S23.000 en diferentes adquisiciones de artistas emergentes y consagrados.   

Para ver la nota en la web de AYMAG has click aquí

Leé más:

SIGAMOS EN CONTACTO